divendres, 29 de setembre del 2017

Reflexión sobre innovación educativa

En educatribu está publicado un artículo que creo que todo docente debería conocer. Se trata de una visión crítica sobre la innovación... hacer cambios con un buen proceso de selección y teniendo muy claras las actuaciones para que haya coherencia. Copio un párrafo:
... En cambio:
o no se reconoce a Piaget toda su importancia;
o casi nadie menciona a Vygotsky (el padre del socio-constructivismo, ¡madre mía!);
o Bruner no aparece como referente en ninguno de los planteamientos «innovadores» y resulta totalmente desconocido (a pesar de que su pensamiento y obra tienen una importancia fundamental para investigar el funcionamiento de los procesos cognitivos y, sobre todo, para destacar la idea de la co-participación en la construcción social de la cultura, entendida como creación de vida);
o a Loris Malaguzzi prácticamente solo se le tiene en cuenta por esa frase, malentendida, sobre el ambiente como tercer maestro, y casi nadie valora lo más fundamental que ha enseñado a todo el mundo: no dejar nunca de mirar a las niñas y los niños desde una mirada abierta y no ideológica, para aprender continuamente de (y con) ellos. ¿Qué comentar?