VISUAL THINKING (Diario)

Hola!

Inicio el diario de aprendizaje del curso Visual Thinking (diciembre de 2017).
No tengo muy claro como va todo esto, pero por ganas e intentos no va a quedar...

28-12-2017

Empiezo con una semana de retraso el curso , así que en principio solo quiero situarme, comprender el proceso y recopilar toda la información posible.
Creo un symbaloo donde unir todo aquello que voy encontrando, las webs, redes sociales, app... todo lo que considero necesario para empezar mi aprendizaje y que pueda tener organizado y a mano.


symbaloo.com/mix/moocvisualthinking


29-12-2017

Me lanzo con apps de dibujo y creación de avatar para completar la primera tarea y la publico en twitter.
Sigo recopilando, leyendo y viendo las aportaciones de los compañeros.
Uso: Doppelme, ArtFlow ...
Primer intento:
 Segundo intento añado Bitmoji y un nuevo dibujo manual:
Definitivo, usaré como avatar el manual.

30-12-2017

Hoy inicio el "Diario de aprendizaje" Me gustan las primeras opciones propuestas por los organizadores, pero como ya voy con retraso me inclino a usar Blogger, ya que tengo un blog iniciado desde hace un tiempo y aquí controlo un poco las opciones de uso. (Ya entraré en las otras para aprender).
Completaré el diario haciéndolo más visual ... en cuanto pueda. ;)
Comparto  el diario en G+.

1-1-2018

Esto de dibujar... Cuesta un poco, pensar, organizar i plasmar... Estoy en ello en el papel. Necesito revisar y decidirme a publicar... No tardaré 😓


3-1-2018

Después de varios borradores y de ver mi pequeño dibujo comparado con los ya publicados en #VisualThinking... 

Bueno, me animo a presentar mi resultado:


REFLEXIÓN SOBRE EL VISUAL THINKING

ORIGEN
En mi vida siempre han sido importantes las imágenes, las he vivido, disfrutado, buscado y me he deleitado con ellas. Soy también de las personas que no sabe dibujar o le da miedo hacerlo, supongo que por el sentido social del ridículo. Espero que este curso me sirva para perderlo definitivamente y aprender a usar las imágenes como dibujo de conceptos sin temor a nada.

Imágenes en mi dia a dia siempre:
Presentes en cualquier visión
Absorta delante de paisajes, lugares, luces, objetos, instantes,
Absorta en el arte. Reinterpretando las obras de autor desde mi perspectiva (mentalmente)
Obsesa con la fotografía como intento de plasmar vivencias para revivirlas o compartirlas
Visión personal de las imágenes...

APLICACIÓN
Conseguir atención
Ayuda a entender los entornos
Explica y completa la organización del contenido
Da estructura visual para recordar y razonar
Ateverme a dibujar conceptos con lógica
Comunicar y aplicar su utilidad en mi trabajo diario

4-1-2018

Me resulta difícil decidir que materiales usar ya que las App y los programas de dibujo van muy bien y son cómodos de usar y visuales, pero siempre encuentro un límite para hacer algo que deseo y que en una sola aplicación no se me permite. Bueno, se puede hacer un combinado de programas, aunque ello resta frescura y alarga el tiempo de realización.
Creo que me inclino a usar materiales manuales en papel, aunque aún he de completar y buscar los que me resulten más cómodos. Sigo experimentando (sin descartar usar programas...).
Mis materiales iniciales demuestran mi poca afinidad con el dibujo, hasta ahora. Propósito: lanzarme a dibujar!



5-5-2018

He ido de compras. Ya he completado y experimentado los materiales que necesito para empezar:



6-1-2018

Para crear mi biblioteca visual he buscado inspiración en los dibujos geniales de Tica Godoy. Hay un saquito de vocabulario realizado por ella con buenas ideas que intentaré "imitar" y del que partiran mis dibujos. Aquí una imagen del vocabulario.


7-1-2018

Sigo completando el mix de Symbaloo en el que recopilo toda la información que voy conociendo y aprendiendo en mi avance en Visual Thinking. Todo un descubrimiento en algunos casos, muy positivo globalmente, de gran ayuda para entender el VT . Espero integrarme bien en la práctica tras perder mis miedos a expresarme con dibujos. Genial!






7-1-2018

Continuando mi viaje de exploración en VisualThinking. He realizado mi reto de la regla del 6x6. El tema elegido es el funcionamiento autónomo en el aula. Estamos organizados para realizar las tareas rutinarias de hábitos diarios, trabajo cooperativo en grupos y otras tareas necesarias para trabajar adecuadamente aprovechando el tiempo. Todos tenemos una función concreta que cumplir semanalmente, claramente definida y cada equipo se ayuda para conseguir los objetivos propuestos. Objetivo final primordial: autonomía. Aquí el resultado:



7-1-2018

En la pestaña de eventos  se nos pide realizar un gif que represente nuestra huella digital.
Reflexionando sobre el tema inicio unos dibujos que me ayuden a expresar mi idea.


No soy propensa a subir fotos ni datos personales porque considero que son eso, personales, y quiero preservarlos. Aunque a nivel profesional sí que participo en varias redes sociales con las que intento interactuar. Realmente son una fuente enorme de conocimiento y aprendizaje y en ocasiones un buen lugar en el que apoyarse para seguir avanzando y mejorando. Aún así pueden llegar a agobiar ya que no hay límite de dedicación en cuanto al tiempo ni a las posibilidades que ofrece. Hay que aprender a controlar para no hundirse en ellas. Esa es la idea que intento transmitir en mi gif.



09-01-2018

En el tema 3 de VT recibimos una gran cantidad de información organizada e interesante. Su lectura pausada me ha hecho reflexionar sobre mi trabajo diario con mis alumnos. Me he encontrado con que de forma inconsciente estoy aplicando partes del pensamiento visual, aunque ahora me planteo hacerlo de forma más clara y consciente.

Considero de gran ayuda por su aspecto práctico, tanto el uso de los patrones y rutinas de pensamiento como las imágenes para plasmar contenidos curriculares. Ello facilitará tanto la atención como la memoria y con ambas el aprendizaje duradero.

La práctica diaria me ha llevado a realizar actividades diversas teniendo en cuenta las pautas señaladas por Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez: 
Claridad, Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos, Constancia, Aprovechar sus intereses, Motivación, Entorno de trabajo libre de estímulos, Variedad.

También hay muchas actividades en el currículum que permiten, o mejor dicho, necesitan de patrones o rutinas para identificar y asimilar el contenido.

Así que en mi reflexión compruebo que estoy trabajando estas pautas y patrones en:
Dictados: escritura (con un audio) y autocorrección intercambiándolos entre los alumnos.
Comprensión auditiva: audios de pequeños diálogos para contestar luego preguntas sencillas.
Resolución de problemas: Marcados los cinco pasos necesarios después de una buena lectura para poder resolverlos (Subrayar la pregunta, escribir los datos, pensar la estrategia, realizar las operaciones y escribir la solución contestando a la pregunta concreta)
Uso de la PDI: En la realización de actividades interactivas hemos acordado un orden y forma de participar para evitar conflictos. Si no sabemos la respuesta se pide ayuda a los compañeros.
Asamblea: Dos alumnos elegidos por sus compañeros dirigen y coordinan las asambleas en las que se analizan y resuelven las actividades y los conflictos de la semana, uno en la pizarra y el otro anota y elabora un acta.
Trabajos cooperativos en equipo  para elaborar murales, textos, elaboración de mapas conceptuales... ... o por parejas para completar cuestionarios en los que hay que realizar búsqueda de información en internet...

Evidentemente me queda bastante camino por andar. Siempre me han gustado los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para ayudar a recordar los aprendizajes. Ahora me planteo hacerlo desde la perspectiva del Visible Thinking, iniciar las actividades partiendo de preguntas abiertas para autorregular el proceso de aprendizaje y crear hábitos de pensamiento  siguiendo las cuatro acciones de Dan Roam: mirar, ver, imaginar y mostrar. 
Por supuesto, intentaré lanzarme junto con mis alumnos a hacerlo más visual. Creo que la propuesta de VT es muy interesante y va más allá de simples dibujos.

En cuanto a la atención a la diversidad aún puede se de mayor ayuda, ya que las imágenes siempre són muy elocuentes y facilitarán mucho a los alumnos con dificultades de aprendizaje, la comprensión de conceptos. O simplemente, serán un medio para poder establecer comunicación con alumnos cuyas limitaciones sean precisamente poder relacionarse con su entorno. (El uso de pictogramas así lo demuestra ) Nada más importante que establecer comunicación a todos los niveles en el aula y en la escuela.
Sigo adelante y aprendiendo!


13-01-2018

Como ya comenté he tomado como base las imágenes visuales de Tica Godoy (ED Unaria) sus dibujos de líneas sencillas me han ayudado mucho a "esquematizar" a mi manera la representación gráfica de mi biblioteca base.
He necesitado tiempo para realizarlos, también he intentado esquematizarlos, aunque soy consciente de que necesitan mucha más simplificación de líneas. Considero importante en esta práctica, que dibujar me ha sido muy útil para ser consciente de hacia dónde debo ir y, en algunos ya he empezado a esquematizar mentalmente. También en las líneas. En todo caso estoy perdiendo el miedo a intentarlo y me lo estoy pasando genial con el trabajo.
Sigo un poco atrasada con el ritmo marcado por el MOOC, espero llegar al final!





15-01-2018

He realizado un skechnoting del video de las ideas clave titulado "Visual Thinking y Neurociencia"
Las ideas que aporta me parecen importantes para comprender y utilizar mejor el VT y he intentado plasmarlas en mi papel.



El proceso ha sido costoso para mi. Había muchas ideas clave y conceptos que anotar/dibujar y evidentemente el análisis y comprensión era necesario para extraer las ideas centrales. También he necesitado más biblioteca para dibujar, así que la he ido ampliando con los dibujos que he ido necesitando en la elaboración del documento visual. La libreta de Visual Thinking se está ampliando!
Estoy satisfecha con el resultado aunque también sé que puede ser mejorado plásticamente, seguiré avanzando.

Reflexión sobre las posibilidades del empleo del Sketchnoting en mi ámbito de trabajo.

Trabajo en educación primaria, concretamente en los cursos de tercer y cuarto nivel. En clase organizamos las ideas y conceptos en mapas conceptuales después de las pertinentes reflexiones. Usamos el trabajo cooperativo cuando hay que organizar conceptos, en grupos de 5 alumnos normalmente, también en la realización de trabajos, textos escritos, murales, búsqueda y montaje de vocabulario de palabras difíciles, crear grupos nominales para interiorizar el concepto...
Creo que partiendo de estas actividades puedo introducir el Visual Thinking en ellas ya que la organización y la reflexión necesarias ya las usan. 
Ahora consistirá en lanzar la biblioteca visual y proponerles un nuevo reto. Creo que empezaré con la realización de un texto, inicialmente adaptaremos la ficha-guión que ya tenemos elaborada, en formato VT y luego les pediré que intenten  hacerlo con el texto creado. Veremos los resultados...



19-01-2018


MAPA VISUAL
RETO UNIDAD 3

He decidido crear mi mapa visual como un trabajo manual con mis rotuladores, colores y subrayadores.
Para iniciar mi trabajo he preparado un esquema con los diversos aspectos a tratar. El tema elegido dentro de la hidrosfera es “El agua. Rios y glaciares”.
Me he basado en el hexágono didáctico para estructurar los conceptos. Así que siguiendo dicho esquema los aspectos fundamentales quedarían así:



1 DESTINATARIOS.
Alumnos de cuarto nivel de primaria, tienen unos 9 años y es un tema incluido en el currículo en el estudio de una de las capas del planeta Tierra: la hidrosfera.

2- OBJETIVOS.
Entender que es la hidrosfera, describirla y valorar su importancia para la vida en la Tierra.
Conocer los diferentes estados del agua e identificarlos en la Naturaleza.
Identificar y localizar las grandes masas de agua: océanos y mares. Reconocerlos en mapas diversos.
Conocer las aguas dulces y cómo se manifiestan: los ríos, lagos, aguas subterráneas...
Comprender e interpretar infografías referidas a los cursos del agua (ríos y glaciares)

3- CONTENIDOS.
Iniciación al conocimiento científico y a su aplicación nen las ciencias sociales.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
La hidrosfera: características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de España y del entorno más próximo.

4- TIEMPO.
Utilizaremos cuatro sesiones. En la primera se explicará todo el proyecto preparado con el VisualThinking , señalando con claridad la tarea, el proceso y el resultado final que se espera . La segunda y tercera sesión las utilizaremos en la búsqueda de información y la elaboración de nuestro documento. Y por último en la cuarta sesión se hará la autoevaluación por parejas, seguida de una evaluación de todo el grupo utilizando la pizarra digital para concretar los aspectos a evaluar y por último la profesora revisará el resultado final

5- METODOLOGIA.
Nos organizamos por parejas para realizar un trabajo cooperativo de búsqueda de información
Utilizaremos el aula informática compartiendo un ordenador cada pareja. La búsqueda se realiza a webs previamente elegidas para localizar la información que se pide. Se trata de partir del blog del ciclo de nuestro cole en el que hay symbaloos que nos enlazan a diccionarios online, presentaciones en slideshare o webs concretas en las que localizar los datos que necesitamos.
Una vez encontrado todo lo necesario rellenarán un documento que se les ha entregado previamente que les plantea diversas cuestiones, imágenes, dibujos, mapas o tablas que completar.
Se les pide un trabajo de atención, comprensión, búsqueda e interpretación de datos concretos para aplicarlos en su tarea utilizando las nuevas tecnologías.

6- EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación en tres fases:
La primera será una autoevaluación de la pareja.
Luego en gran grupo revisaremos el proceso y el resultado centrándonos en las dificultades y explicando las diversas soluciones encontradas.
Por último la profesora revisa el producto final.


22-01-2018


Realizar el mapa visual y empezar a lanzar ideas en la clase me ha exigido ampliar el vocabulario visual.
Me he dado cuenta de que ya me atrevo a dibujar cosas que repito, o son similares a las que ya he realizado antes, directamente, sin lápiz previo! Todo un logro para mi! Estoy muy contenta.

También me baso en un Pinterest que tenía iniciado con dibujos sencillos de objetos, gestos, animales... me ha sido muy útil en mi exploración del dibujo. Lo comparto por si os puede servir también.




Ampliación del vocabulario:





23-01-2018


Aquí aparece mi Bullet Journal.

En él planteo una nueva forma de organizar una actividad habitual en mi aula con las tareas y responsabilidades de cada grupo de alumnos.





23-01-2018

Por fin, aunque con el tiempo agotado pero he acabado mi muro de aprendizaje en el curso que he realizado de Visual Thinking.
En él, gracias al programa Genially de fácil uso y muy intuitivo, he realizado mi reflexión general de mi aprendizaje.
He enlazado textos explicativos, las imágenes de mis actividades, el gif animado del avatar, el vídeo con la animación del mapa visual, enlace a un symbaloo del tema del agua y a mi blog personal. Todo es posible en este muro.

Estoy contenta, me he divertido mucho realizando las tareas marcadas y me ha servido para perder miedos y iniciarme en este mundo de dibujar... y algo más!





27-01-2018

Orgullosa de mi nueva insignia por lo que representa, por el esfuerzo que me ha supuesto y también porque ha provocado en mí un paso adelante en este nuevo ámbito de trabajo. Asomarme con todo un grupo de compañeros que comparten inquietudes abiertamente facilita nuevas acciones que espero sean muy productivas y completas.

Tenía pendiente una actividad que he decidido realizar aunque no fuera de las más necesarias. Un Time Lapse. No lo he hecho exactamente como dice su definición, porque grabarme dibujando me exige un montaje físico que aún no tengo. Así que lo sustituyo por un montaje técnico partiendo de los dibujos con los que he simulado todo el proceso. Espero que os guste!