divendres, 19 de gener del 2018

Mapa Visual

MAPA VISUAL
RETO UNIDAD 3

He decidido crear mi mapa visual como un trabajo manual con mis rotuladores, colores y subrayadores.
Para iniciar mi trabajo he preparado un esquema con los diversos aspectos a tratar. El tema elegido dentro de la hidrosfera es “El agua. Rios y glaciares”.
Me he basado en el hexágono didáctico para estructurar los conceptos. Así que siguiendo dicho esquema los aspectos fundamentales quedarían así:



1 DESTINATARIOS.
Alumnos de cuarto nivel de primaria, tienen unos 9 años y es un tema incluido en el currículo en el estudio de una de las capas del planeta Tierra: la hidrosfera.

2- OBJETIVOS.
Entender que es la hidrosfera, describirla y valorar su importancia para la vida en la Tierra.
Conocer los diferentes estados del agua e identificarlos en la Naturaleza.
Identificar y localizar las grandes masas de agua: océanos y mares. Reconocerlos en mapas diversos.
Conocer las aguas dulces y cómo se manifiestan: los ríos, lagos, aguas subterráneas...
Comprender e interpretar infografías referidas a los cursos del agua (ríos y glaciares)

3- CONTENIDOS.
Iniciación al conocimiento científico y a su aplicación nen las ciencias sociales.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
La hidrosfera: características de las aguas continentales y marinas. Los principales ríos de España y del entorno más próximo.

4- TIEMPO.
Utilizaremos cuatro sesiones. En la primera se explicará todo el proyecto preparado con el VisualThinking , señalando con claridad la tarea, el proceso y el resultado final que se espera . La segunda y tercera sesión las utilizaremos en la búsqueda de información y la elaboración de nuestro documento. Y por último en la cuarta sesión se hará la autoevaluación por parejas, seguida de una evaluación de todo el grupo utilizando la pizarra digital para concretar los aspectos a evaluar y por último la profesora revisará el resultado final

5- METODOLOGIA.
Nos organizamos por parejas para realizar un trabajo cooperativo de búsqueda de información
Utilizaremos el aula informática compartiendo un ordenador cada pareja. La búsqueda se realiza a webs previamente elegidas para localizar la información que se pide. Se trata de partir del blog del ciclo de nuestro cole en el que hay symbaloos que nos enlazan a diccionarios online, presentaciones en slideshare o webs concretas en las que localizar los datos que necesitamos.
Una vez encontrado todo lo necesario rellenarán un documento que se les ha entregado previamente que les plantea diversas cuestiones, imágenes, dibujos, mapas o tablas que completar.
Se les pide un trabajo de atención, comprensión, búsqueda e interpretación de datos concretos para aplicarlos en su tarea utilizando las nuevas tecnologías.

6- EVALUACIÓN
Realizaremos la evaluación en tres fases:
La primera será una autoevaluación de la pareja.
Luego en gran grupo revisaremos el proceso y el resultado centrándonos en las dificultades y explicando las diversas soluciones encontradas.
Por último la profesora revisa el producto final.