dilluns, 15 de gener del 2018

Mi primer Sketchnoting

He realizado un skechnoting del video de las ideas clave titulado "Visual Thinking y Neurociencia"
Las ideas que aporta me parecen importantes para comprender y utilizar mejor el VT y he intentado plasmarlas en mi papel.



El proceso ha sido costoso para mi. Había muchas ideas clave y conceptos que anotar/dibujar y evidentemente el análisis y comprensión era necesario para extraer las ideas centrales. También he necesitado más biblioteca para dibujar, así que la he ido ampliando con los dibujos que he ido necesitando en la elaboración del documento visual. La libreta de Visual Thinking se está ampliando!
Estoy satisfecha con el resultado aunque también sé que puede ser mejorado plásticamente, seguiré avanzando.

Reflexión sobre las posibilidades del empleo del Sketchnoting en mi ámbito de trabajo.

Trabajo en educación primaria, concretamente en los cursos de tercer y cuarto nivel. En clase organizamos las ideas y conceptos en mapas conceptuales después de las pertinentes reflexiones. Usamos el trabajo cooperativo cuando hay que organizar conceptos, en grupos de 5 alumnos normalmente, también en la realización de trabajos, textos escritos, murales, búsqueda y montaje de vocabulario de palabras difíciles, crear grupos nominales para interiorizar el concepto...
Creo que partiendo de estas actividades puedo introducir el Visual Thinking en ellas ya que la organización y la reflexión necesarias ya las usan. 
Ahora consistirá en lanzar la biblioteca visual y proponerles un nuevo reto. Creo que empezaré con la realización de un texto, inicialmente adaptaremos la ficha-guión que ya tenemos elaborada, en formato VT y luego les pediré que intenten  hacerlo con el texto creado. Veremos los resultados...