dimarts, 9 de gener del 2018

Reflexión: Atención, Memoria, Rutinas de Pensamiento, Diversidad.

09-01-2018

En el tema 3 de VT recibimos una gran cantidad de información organizada e interesante. Su lectura pausada me ha hecho reflexionar sobre mi trabajo diario con mis alumnos. Me he encontrado con que de forma inconsciente estoy aplicando partes del pensamiento visual, aunque ahora me planteo hacerlo de forma más clara y consciente.

Considero de gran ayuda por su aspecto práctico, tanto el uso de los patrones y rutinas de pensamiento como las imágenes para plasmar contenidos curriculares. Ello facilitará tanto la atención como la memoria y con ambas el aprendizaje duradero.

La práctica diaria me ha llevado a realizar actividades diversas teniendo en cuenta las pautas señaladas por Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez: 
Claridad, Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos, Constancia, Aprovechar sus intereses, Motivación, Entorno de trabajo libre de estímulos, Variedad.

También hay muchas actividades en el currículum que permiten, o mejor dicho, necesitan de patrones o rutinas para identificar y asimilar el contenido.

Así que en mi reflexión compruebo que estoy trabajando estas pautas y patrones en:
Dictados: escritura (con un audio) y autocorrección intercambiándolos entre los alumnos.
Comprensión auditiva: audios de pequeños diálogos para contestar luego preguntas sencillas.
Resolución de problemas: Marcados los cinco pasos necesarios después de una buena lectura para poder resolverlos (Subrayar la pregunta, escribir los datos, pensar la estrategia, realizar las operaciones y escribir la solución contestando a la pregunta concreta)
Uso de la PDI: En la realización de actividades interactivas hemos acordado un orden y forma de participar para evitar conflictos. Si no sabemos la respuesta se pide ayuda a los compañeros.
Asamblea: Dos alumnos elegidos por sus compañeros dirigen y coordinan las asambleas en las que se analizan y resuelven las actividades y los conflictos de la semana, uno en la pizarra y el otro anota y elabora un acta.
Trabajos cooperativos en equipo  para elaborar murales, textos, elaboración de mapas conceptuales... ... o por parejas para completar cuestionarios en los que hay que realizar búsqueda de información en internet...

Evidentemente me queda bastante camino por andar. Siempre me han gustado los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para ayudar a recordar los aprendizajes. Ahora me planteo hacerlo desde la perspectiva del Visible Thinking, iniciar las actividades partiendo de preguntas abiertas para autorregular el proceso de aprendizaje y crear hábitos de pensamiento  siguiendo las cuatro acciones de Dan Roam: mirar, ver, imaginar y mostrar. 
Por supuesto, intentaré lanzarme junto con mis alumnos a hacerlo más visual. Creo que la propuesta de VT es muy interesante y va más allá de simples dibujos.

En cuanto a la atención a la diversidad aún puede se de mayor ayuda, ya que las imágenes siempre són muy elocuentes y facilitarán mucho a los alumnos con dificultades de aprendizaje, la comprensión de conceptos. O simplemente, serán un medio para poder establecer comunicación con alumnos cuyas limitaciones sean precisamente poder relacionarse con su entorno. (El uso de pictogramas así lo demuestra ) Nada más importante que establecer comunicación a todos los niveles en el aula y en la escuela.
Sigo adelante y aprendiendo!